Julio Pérez busca facilitar el acceso a la justicia apoyándose en la tecnología

by | Nov 24, 2021 | Actualidad

Los planes de Julio Pérez, encargado del departamento de tecnología en la administración de justicia en Canarias es facilitar el acceso a la justicia.

La información manejada desde el portal del Observatorio Canario de Telecomunicaciones, es que se tiene planeado mejorar el acceso a la justica aprovechando los recursos de la transformación digital. Julio Pérez es el encargado de dirigir el proyecto y asegura que para 2022-2023 será posible tener acceso público al servicio de justicia en Canarias.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El objetivo es apoyarse en la tecnología para hacer más accesible el funcionamiento de los servicios públicos de justicia. Es decir, que las personas puedan tener respuesta a las demandas realizadas de manera online. De esta manera, no perderán tiempo en acudir a los tribunales para recibir una respuesta, ya que podrán recibirla directamente en su correo electrónico.

Por otro lado, también se busca tener mayor eficiencia en la justicia desde una plataforma única donde se puedan manejar los casos de tribunales, fiscalía y juzgado. La idea es que todas las oficinas tengan una interoperabilidad entre ellas.

Avances del acceso a la justicia para los ciudadanos

Teniendo en cuenta que la tecnología puede ser aprovechada para mejorar la vida de las personas, algunos de los avances de este proyecto está relacionado al sistema de cita previa implantado, que ha logrado disminuir la aglomeración de personas en los juzgados y tribunales.

Sin embargo, la meta es digitalizar todo lo que se pueda y facilitar los trámites realizados en el sistema judicial de Canarias.

Otra de las innovaciones que están en desarrollo, es la identificación biométrica para garantizar total seguridad en los procesos judiciales. Así como la firma biométrica y la gestión total de los trámites judiciales desde un armario digital.  Todo esto es sinónimo de avance para Canarias y acceso para los ciudadanos al sistema judicial.

Compartir Página