¡Hola Aaron!, ante todo muchísimas gracias por concedernos esta entrevista… ¿Cómo estás?
¡Hola! Nada… un placer para mi estar aquí con ustedes. Todo genial, cuando quieras comenzamos.
Nos gustaría empezar haciendo un pequeño resumen de tu historia dentro de la empresa, ¿En qué año comenzaste tu andadura con Cristalam? ¿Cómo fueron esos inicios?
Pues… yo empecé mi andadura en Cristalam en el año 2014, el mismo año que se fundó la empresa, es decir, empezamos de la mano. Y los inicios fueron bastante bien, muy buenos. Para que te hagas una idea, aun la empresa no estaba fundada y ya teníamos un trabajo bastante grande, que fue la instalación de láminas solares en algunos museos de Gran Canaria, (Cueva Pintada, Colón, Antonio Padrón, etc.). Yo en mi inicios empecé como instalador oficial de 3M.
Y en la actualidad ¿Qué es exactamente lo que hace Aaron Siboni dentro de Cristalam?
Actualmente, desde hace ya un par de años, soy el gerente de la empresa, me encargo de organizar las instalaciones, hacer los presupuestos, todo el trato con el cliente, entre otras tareas.
Si tuvieras que decirnos el mayor reto al que te has enfrentado dentro de la empresa ¿Cuál sería?
Mmm… pues el mayor reto que nos hemos enfrentando, no yo sólo, sino toda la empresa en conjunto ha sido la pandemia causada por el COVID-19, pese a ser tiempos duros para todos, en Cristalam no hemos visto casi mermada nuestra actividad, ya que todos los presupuesto que teníamos acordados con clientes salieron todos adelante. Vamos, que nos vimos casi afectados y eso ha sido un gran reto de trabajo duro de nuestro equipo.
Y en la parte de instalación, sin duda nuestro mayor reto ha sido el aeropuerto de Tenerife, fue un trabajo bastante costoso y complicado, 15 días de laminado. Pero que salió adelante perfectamente.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El trato con los clientes, disfruto mucho de mi trabajo y del trato con las personas explicando al cliente lo que es capaz de hacer una lámina y poder ayudarles en lo que necesiten, vamos en definitiva ayudar a solucionar problemas.
¿Y tu principal valor a la hora de trabajar?
Compromiso y profesionalidad.
Centrándonos ahora en la empresa, ¿Qué es Cristalam? ¿A qué se dedica?
Cristalam es eficiencia energética, es una empresa que se decida al tema de laminas de control solar para toda Canarias, somos instaladores exclusivos de la multinacional 3M, eso nos hace destacar totalmente de la competencia. A parte también contamos con otros productos como laminas de decoración para vidrio, pizarras, pinturas, etc. Todo de la mano de 3M.
¿Cuáles son la misión, visión y valores de Cristalam?
Pues la misión de la empresa es ayudar a acabar con los problemas que nos traen nuestros clientes, solucionándolo de la mejor manera posible. La visión es seguir creciendo y que sigan confiando en nosotros. Y por último los valores de nuestra empresa, como ya te he comenté antes, son compromiso, profesionalidad y muy buen ambiente de trabajo.
¿Cuál es la cartera de clientes de la empresa?
Es bastante amplia, desde grandes empresas como Domingo Alonso, Gloria Palace, Enaire, Aena, hasta cliente particulares…
Nos has comentado un poco a que se dedica la empresa, pero y ¿Su producto estrella cuál sería?
Sin lugar a dudas las láminas de control solar. Son las que más salida tienen en Canarias.
Podrías profundizar un poco en ellas…
Si claro. Las láminas de control solar son así de forma básica unos films adhesivos que se colocan pegadas al cristal a través de un adhesivo que ya viene en la lámina y aporta una serie de mejoras y soluciones a problemas como pueden ser el exceso de calor, falta de privacidad, exceso de luz o brillos que tanto molestan por ejemplo dentro de las oficinas. En otras palabras son conocidas como cristales tintados.
Tenemos una gama de diferentes láminas, como Silver, Prestige, Night Vision, entre otras, cada una se adapta a las necesidades que nos pida el cliente.
Hablamos entonces que el sector es el de la eficiencia energética ¿Crees que es un sector en auge? ¿Cómo están en la actualidad?
Es un sector que esta de moda, todo lo que sea eficiencia o ahorro se vende muy bien. Nosotros con las láminas contribuimos a ahorrar energía dentro de local, vivienda, oficina, etc. Ya que a menos calor menos aire acondicionado, por lo tanto ahorramos en energía. La lamina evita ese calor porque lo que ahorramos energía.
¿Consideras que las empresas están cada vez más concienciadas con el tema de la eficiencia energética o un asignatura pendiente aún?
50/50… Mientras que existen empresas que si están bastantes concienciadas y llevan medidas a cabo, existen otras que no lo están para nada. Queda camino aún.
Muchísimas gracias por atendernos Aaron, que vaya todo muy bien, ¡Un placer!
Gracias a ustedes ¡El placer es mío!