La problemática del vidrio de automóvil es sin duda alguna el gran olvidado en el sector del reciclaje y la economía circular y nadie había dado el paso para acabar con ellos, hasta ahora.
Ecobrisas ha aportado su granito de arena para contribuir hacia un mundo mejor y más limpio. ¿Sabías que se han acumulado en Canarias cientos de miles de toneladas de parabrisas que han sido lanzados o abandonados?
Esta empresa surge de la mano de Inversiones y Negocios Drago a raíz de la necesidad de acabar con este problema, siendo pioneros en este sector a través de la mejora de nuestro medio ambiente y la economía circular.
¿Cómo? Son especialistas en el reciclaje de parabrisas y cualquier tipo de vidrio de automóviles, siendo la única empresa en las 8 Islas Canarias con autorización por el Gobierno de Canarias para poder gestionar los residuos de cristal de cualquier clase o tipo de vehículo.
¿Cómo funciona el sistema de reciclaje?
El proceso de reciclaje del vidrio de los parabrisas consta de tres fases:
- Almacenaje
En esta fase reciben el vidrio de todos sus clientes, haciendo una selección exhaustiva para descartar aquellos que no cumplan con las condiciones de calidad necesarias para su reciclaje. Estos vidrios serán almacenados de forma temporal hasta la siguiente fase del proceso.
- Transporte
En esta segunda fase, la de transporte, se encargan de preparar y cargar todos los residuos almacenados en sus instalaciones con el fin de transportarlo en contenedores hasta la planta de reciclaje.
- Reciclaje
Por último, se produce el reciclaje. En esta decisiva fase se tritura todo el cristal de automóvil almacenado en su planta de reciclaje en Península. Posteriormente será transformado en botellas de vidrio principalmente.
¿Es obligatorio reciclar el vidrio de automóvil?
Todos los negocios denominados bajo el término “CAT” (talleres de chapa y pintura, talleres especializados de lunas, distribuidores de recambios, etc.) están obligados a hacer un correcto tratamiento del residuo según el “Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil”, que establece en su artículo 7.3.b) que entre las operaciones del tratamiento para fomentar la preparación para reutilización y el reciclado se incluye la retirada del vidrio (Anexo IV.2.d)
¿Cómo se traslada el vidrio de automóvil hasta la planta?
Existen dos opciones:
- El propio cliente puede transportar los residuos hasta el almacén de Ecobrisas ubicado en el Polígono Industrial de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria).
- El cliente puede solicitar un servicio de recogida, mediante el cual el equipo logístico irá a retirar a domicilio los residuos.
Sin duda alguna estamos ante una auténtica revolución en el sector del reciclaje de vidrio de automóvil. ¿Quieres conocer más sobre ellos? ¿Estás interesado en sus servicios? Ponte en contacto con la empresa a través de su página web donde podrás resolver tus dudas.