La productividad laboral es un eslabón principal en las empresas y por eso es importante conocer cuántos tipos existen.
El tema de la productividad laboral se ha convertido en algo muy importante para las empresas, ya que es una manera de conocer el rendimiento de sus trabajadores. Además de que tener mayor productividad en el trabajo es sinónimo de eficiencia. Que una empresa sea eficiente y productiva es lo que todos los líderes buscan, y por eso es tan importante conocer qué es y los tipos de productividad que existen.
¿Qué es la productividad?
La definición de productividad está relacionada a una medida económica, capaz de calcular cuántos servicios o productos se han producido por cada factor usado. Dentro de estos factores se encuentran:
- Trabajadores
- Tierra
- Capital
- Tiempo
Por otro lado, también nos indica que mientras menos recursos se requieran, mayor productividad tendremos, y por ende mayor eficiencia.
Ahora bien, entre los tipos de productividad laboral más conocidos tenemos:
· Productividad en el trabajo
Es aquella donde se evalúa la producción obtenida y la cantidad de trabajo que ha sido empleada.
· Productividad total de los factores
Es aquel tipo de productividad que se obtiene junto a otros factores que intervienen en ella, como el capital, la tecnología, trabajo e infraestructura.
· Productividad marginal
Corresponde a la productividad extra que se consigue con una unidad adicional al factor de producción.
Aquí entra al juego lo que se conoce como ley de rendimiento decreciente, donde señala que si se le añade más unidades a un factor productivo sin modificar el resto, la producción por unidad se reducirá progresivamente.
No podemos negar el hecho de que la productividad juega un rol fundamental en la eficiencia y ganancias de una empresa. Y por eso es tan necesario saber identificarla y encontrar los mecanismos ideales para lograr que un personal sea lo más productivo posible.